Regimiento de Satinadores de Selva - 16

“Jordan”

Esta Unidad lleva el nombre de Regimiento de Satinadores de Selva 16 “Jordán”, en honor al valiente Tcnl. Germán Jordán Mercado, que participó en la contienda del Chaco, muerto en la defensa de Kilómetro 7 el 11 de noviembre de 1933.

 

FECHA DE CREACIÓN Y ANIVERSARIO.

La creación y primera organización de esta Unidad, se remonta al 15 de noviembre de 1841 (fecha de aniversario) cerca de los campos de Ingavi.

 

ACCIONES HISTÓRICAS SOBRESALIENTES

Durante la Guerra del Pacífico se denomina Batallón “Grau” 9 de Línea. En la Batalla del Alto de la Alianza perdió el 54% de sus efectivos y nuevamente se reorganizó para la continuación de la contienda con el nombre de Batallón “Reconquista” 9no. de Línea, que llega a fusionarse el 10 de diciembre de 1880 con el Batallón “Libertad” 10mo. de Línea, denominándose Batallón “Pérez” 9no. de Línea, que desaparece en el año 1882. En 1967 participó en las Guerrillas de Ñancahuazú con un efectivo de 67 hombres, en apoyo a la Cuarta División de Ejército, constituyéndose en los hombres más destacados de esta acción. El año 1970 tuvo parte activa en las Guerrillas de Teoponte, constituyéndose en la Unidad elite que aniquiló al grupo subversivo. El año 1978, una Compañía del CIOS desalojó por medio de las armas a Unidades Militares y población civil del Perú, que penetraron hasta el Puesto Militar “Tres Estrellas”, llamado también Pacarán. En 1979 una Compañía del Batallón, se movilizó nuevamente a Pacarán, a raíz de un problema limítrofe el mismo que fue solucionado pacíficamente.

 

MISIÓN

El Reg. Sat. Sva. 16 “Jordán” Escuela de Selva del Ejército, ejecuta operaciones militares y adiestramiento de instrucción ligera en ambientes urbanos y selváticos del área de responsabilidad de la Unidad, con el propósito de cumplir los objetivos trazados y alcanzar los niveles de eficiencia y eficacia en la instrucción, entrenamiento, capacitación y garantizar la seguridad, la paz interna del país, a fin de contribuir al cumplimiento de la Misión del Escalón Superior.