Escuela Militar de Música del Ejército

“Tcnl. Adrian Patiño C.”

En su largo período de vida, la Escuela Militar de Música del Ejército, ha recibido diferentes denominaciones como ser: “Academia de Música Militar”, “Escuela de Música “ y finalmente Escuela Militar de Música del Ejército “Tcnl. Adrián Patiño Carpio”, quien fue prominente y máximo exponente de la música militar boliviana, compositor de una infinidad de marchas y obras de todo género musical.

 

FECHA DE CREACIÓN Y ANIVERSARIO

La Escuela Militar de Música del Ejército fue creada por Decreto Supremo del 20 de mayo de 1889, con la denominación de “Academia de Música Militar”. En la actualidad el aniversario se celebra el 20 de mayo de cada año.

 

ACCIONES HISTÓRICAS SOBRESALIENTES

El advenimiento del conflicto del Acre y la participación del aventurero español, Luís Gálvez R., / 31 / / 31 / destituyó a las autoridades bolivianas y proclamó al territorio del Acre Independiente, declarándose Presidente del nuevo Estado. Para sofocar esta revuelta el Gral. José Manuel Pando Gobernante Boliviano organizó un cuerpo expedicionario bajo el mando del Ministro de Guerra (1900) Gral. Ismael Montes con el Batallón “Independencia” 2 de línea con un efectivo de 240 soldados y una Banda compuesta por 25 músicos y su respectiva Banda de Guerra al mando del Tte.Mús. Néstor Terrazas y el Sbtte.Mús. Manuel Delgado. Esta sacrificada expedición recorrió 824 kilómetros, marchando por regiones tropicales completamente desconocidas e insalubres, en las noches de descanso la Banda del 2 de Línea, interpretaba aires nacionales para levantar la moral del noble Soldado, que sofocado por el cansancio pero con la mente puesta en la Patria, sólo anhelaba entrar en combate. Es así que en la Batalla de Rioshinio, la expedición logró sofocar el levantamiento separatista que promoviera Brasil. Acción de armas en la que la Banda tuvo una destacada actuación tanto musical como en línea de fuego. Al retorno de la fuerza expedicionaria que traía lauros para la República, el Presidente Pando, enterado de los méritos del personal de la Banda de Música, ordenó reorganizar la Academia de Música denominándola Escuela de Música, mediante Resolución Ministerial del 2 de diciembre de 1902 y como Director el Tcnl. Francisco Suárez Pando, destacado clarinetista y compositor que asistió a la Guerra del Pacífico, constituyéndose en el primer Músico Boliviano que ejerció la Dirección General de Bandas del Ejercito (sin desmerecer el cargo que ocupó el Tcnl. Benedetto Vincentti en 1845). Las marchas del Tcnl.Mús. F. Suárez, fueron escritos con emoción sentimental y traen recuerdos de las glorias bolivianas en los campos de batalla, como la inmortal marcha “Talacocha”, “Canterías” y “Recuerdo de Oruro” entre las más representativas.

 

MISIÓN

La Escuela Militar de Música del Ejército, forma Sargentos Iniciales en la especialidad de Música, a nivel Técnico Superior en Ciencia y Arte Militar Musical, con sólidos conocimientos militares, profundos valores cívico morales, con el propósito de contar con el personal con elevada capacidad técnica en el área de la música, para desempar sus funciones y cuando la situación lo requiera como comandantes de escuadra, en operaciones militares y contribuir en el cumplimiento de la Misión del Escalón Superior.