Escuela de Comando y Estado Mayor

“Mcal. Andres de Santa Cruz”

El Instituto de Especialización se denomina Escuela de Comando y Estado Mayor “Mariscal Andrés de Santa Cruz” en honor a quien fue uno de los presidentes más sobresalientes que tuvo el país.

 

FECHA DE CREACIÓN Y ANIVERSARIO

El año 1838 el Mariscal Andrés de Santa Cruz proyecto la creación de una Academia de Altos Mandos Militares. En los predios de la Escuela, se encuentra un bloque de piedra tallada, que entre ramas de laurel esculpidas, muestra el año de 1869, fecha en que fue construida la vivienda particular; el mencionado bloque se encontraba sobre el pasillo del primer patio de la casa, habiendo sido sacada antes de su demolición y colocada por las autoridades militares de la época como la piedra fundamental al inicio de las obras de construcción de lo que es ahora la ECEM. La denominación de Escuela de Comando y Estado Mayor fue asumida mediante Orden de Ejército No 03/58 del 26 de diciembre de 1958 y se fija como fecha aniversario el 25 de agosto, en homenaje a la Batalla de Zepita.

 

ACCIONES HISTÓRICAS SOBRESALIENTES

La ECEM no participó en acciones bélicas.

 

MISIÓN

La ECEM. especializa a líderes militares en el arte y ciencia militar terrestre, en el nivel estratégico operativo y táctico, (como Comandante y/o miembro del Estado Mayor de una GU., EM. Conjunto, Comandante de PP.UU. en el nivel táctico superior), paralelamente especializa al oficial cursante de la escuela, en cursos de post-grado a nivel de maestría abierta en estrategia aplicada, sistemas logísticos, sistemas medio ambientales y educación superior, con el propósito de contar con oficiales altamente capacitados a fin de contribuir al desarrollo y seguridad del Estado Plurinacional.