Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel”

“Cnl. Gualberto Villarroel”

El Colegio Militar del Ejército por Decreto Supremo Nro. 03458 del 14 de julio de 1953 pasa a denominarse “Coronel Gualberto Villarroel López”.

 

FECHA DE CREACIÓN Y ANIVERSARIO

El 13 de diciembre de 1825, mediante Decreto Supremo, el Libertador Simón Bolìvar creó el Primer Colegio Militar. El 18 de abril de 1937 en el Gobierno del Cnl. David Toro, se reabre el Colegio Militar en el Cuartel de San Jorge.

 

ACCIONES HISTÓRICAS SOBRESALIENTES

En el año de 1932 durante la campaña del Chaco que se prueba la eficiencia de los militares profesionales, donde destacan héroes que inmolan su vida por defender la Patria y donde el Colegio Militar también tiene una gloriosa participación cuando el 6 de octubre de 1.933 al requerirse voluntarios para concurrir a la campaña, el Batallón de Cadetes sin vacilación y en un solo movimiento dan los históricos “Tres Pasos al Frente”. Al final de la guerra civil de 1948 principios de 1.950 es donde se generan las condiciones más peligrosas y propicias para que los civiles anti militares, aprovechen que las FF.AA. se encuentren al borde de su destrucción, debido a que muchos militares distorsionaron la profesión militar y se dedicaron a formar logias e inmiscuirse en políticas; motivo por el cual los partidarios del MNR aprovechan ese ambiente y se realizan bajas de Jefes y Oficiales cometiendo un atropello que repercute en toda Institución Armada. Debido a estos acontecimientos el Colegio Militar participó activamente en los combates de abril vul- / 27 / / 27 / nerando la norma táctica, que en todo momento se debería evitar la participación del Cuerpo de CC.CC. en golpes de Estado y asuntos políticos. En la revolución del 9 de abril de 1952 clausuraron el Colegio Militar. En fecha 19 de diciembre de 1964 se dispone la reincorporación de todos los ex Cadetes que había sido dados de baja en el año 1952 con el grado de Subtenientes.

 

MISIÓN

El Colegio Militar del Ejército, otorga formación integral a las Damas y Caballeros Cadetes con el título académico de licenciatura en el arte y ciencia militar terrestre, con el propósito de proporcionar al Ejército, Oficiales Subalternos honorables, con ética normativa, con vocación de servicio y alto sentido de responsabilidad para desempeñarse como Comandantes de Sección y permitir el cumplimiento de su misión constitucional.