Regimiento de Satinadores Andinos - 25

“Tocopilla”

La Unidad se denomina Regimiento de Satinadores Andinos 25 “Tocopilla”, que se relaciona con el Puerto del mismo nombre, como muestra de nuestro irrenunciable derecho a la reivindicación marítima. En la actualidad, se constituye en la única unidad de las FF. AA., en entrenar al personal de Cuadros y Tropa, en la especialidad de Andinismo, formando combatientes aptos para desarrollar el combate en condiciones climatológicas adversas y terreno irregular, donde las tropas regulares no pueden combatir.

 

FECHA DE CREACIÓN Y ANIVERSARIO

La creación del Regimiento Escuela de Andinismo 25 “Tocopilla” se remonta al año de 1900, por Orden del Comando General de Ejército, en la presidencia del Gral. José Manuel Pando. Regimiento de Satinadores Andinos - 25 “Tocopilla” Revisada la bibliografía existente, así como los archivos históricos, no se pudo encontrar datos sobre su pase a la Reserva, existiendo un vacío en su historia en el periodo comprendido entre los años 1932 hasta el 1978, fecha en que fue reactivada. El 19 de abril de 1978, por orden del Ejercito y durante la Junta Militar de Gobierno que estaba precedida por el Sr. Gral. Div. David Padilla Arancibia y como comandante de la Segunda División el Cnl. DEM. Rafael Tapia Montaño, se crea el Regimiento Andino “Tocopilla” 25 de Infantería, adoptándose como fecha aniversario ese mismo día en homenaje a su reapertura y reorganización.

 

ACCIONES HITÓRICAS SOBRESALIENTES.

El Reg. Sat. And. 25 “Tocopilla” dentro su historia cuenta con la participación en la Batalla de Km.-7, Tte. Alderete, Contraataque del 10 de noviembre. / 75 / / 75 / Entre las actividades históricas que le toco realizar, cuenta en su historial los innumerables rescates efectuados en los nevados de la Cordillera Oriental y Occidental, entre las más importantes se mencionan las siguientes: En el año 1989 y 1990, la “Patrulla de Socorro Andino” realizó operaciones de rescate a seis escaladores de nacionalidad chilena y un escalador de nacionalidad noruega en el nevado del Illimani con éxito. En el año 1994 y 1995 la “Patrulla de Socorro Andino”, efectuó operaciones de rescate en el nevado de Sajama de cuatro escaladores de nacionalidad belga con éxito. En la gestión 2003 la “Patrulla de Socorro Andino”, realizó una operación de rescate en el nevado Illimani, del Sr. Cnl. Paul Kappelman y del Sr. My. Kim Millar ambos Agregados Militares de la Embajada de los Estados Unidos, en dicho rescate también fue rescatado el Sr. Vicente Pérez guía boliviano.

 

MISIÓN

El Reg. Sat. And. 25 “Tocopilla”, como parte de la cobertura estratégica del País, proporciona la protección y vigilancia de sus fronteras, seguridad de sus instalaciones, capacita en la Especialidad de Andinismo, seguridad de las áreas vitales, fuentes de producción y servicios públicos esenciales, apoya las políticas y estrategias de gobierno con orden, en su jurisdicción o sector de responsabilidad, con el propósito de defender la soberanía e integridad territorial, garantizando la seguridad terrestre regional, el mantenimiento del orden público y al desarrollo de la frontera, a fin de contribuir el cumplimiento de la Misión de la Segunda División del Ejército.